En esta ocasión tenemos una combinación muy útil, reverb para voz con Premiere, por un lado, está uno de los efectos más usados para darle un toque profesional a todas las creaciones, del otro lado tenemos al programa de edición de contenido audiovisual “Premiere” de la Suite de Adobe, uno de los grandes de la industria por su trayectoria en estos temas.
Si eres de los que crea videos espectaculares o estás empezando a descubrir este mundo y quieres que tus proyectos tengan un audio envolvente y cautivador, el reverb es la base para que despegue esa creación, pero ¿cómo aplicar este efecto en Premiere? Acá te vamos a dar la guía para hacerlo con tres estilos distintos, reverberación de circunvolución, de estudio y envolvente ¿los conoces?, después de este artículo lo sabrás.
Antes de comenzar con la forma de hacer reverb para voz con Premiere, debemos dejar muy claro la base de todo.
¿Qué es el reverb?
Puedes encontrar que se le dice reverb o reverberación, es un efecto que aporta profundidad y espacio a los audios o mezclas, producido por el reflejo de millones de sonidos que se descomponen después de rebotar en una gran cantidad de superficies, todos ellos provocados por un mismo sonido inicial.
Cuando se aplica este efecto logras que los oyentes tengan miles de sensaciones, como hacerlos sentir en una cueva, concierto, catedral o en espacios más íntimos y acogedores. Con esta herramienta puedes crear armónicos naturales o añadidos a un sonido natural y agregarle brillo, calor y espacio, un reverb para voz con Premiere será increíble.
¿Clases de reverberación que puedes aplicar en Premier?
1. Reverberación de circunvolución
Con este efecto lograrás resultados realistas, ya que utiliza archivos de impulso para simular espacios acústicos, con él podrás tener una imitación de espacios robustos, que abarca desde un armario hasta salas de conciertos.
2. Reverberación de estudio
Si necesitas un efecto que sea más rápido y que implique menos procesamiento que otros, este es ideal. Logra ejecutarse más rápido ya que no está basado en circunvoluciones. La reverberación de estudio simula espacios acústicos, además, puedes realizar cambios en tiempo real más rápidos y efectivos sin que sea necesario procesar los efectos, gracias al editor multipista.
3. Reverberación envolvente
Debes tener en cuenta que este efecto está destinado principalmente a las fuentes 5.1, pero también puede brindar un ambiente envolvente a fuentes mono o estéreo. Para aplicarlo, en el editor de forma de onda, selecciona ‘Editar’ luego convertir tipo de muestra, para transformar un archivo mono o estéreo a 5.1 y así proceder luego de esto a aplicar la reverberación envolvente. (En el ‘Editor multipista’, puedes enviar pistas mono o estéreo a un 5.1 o crear originales con reverberación envolvente).
Después de conocer las opciones que tienes, es más fácil determinar cuál es el que quieres usar, el siguiente paso es tener en cuenta las diferentes funciones de cada uno en el programa y así lograr hacer un reverb para voz con Premiere. Así que te vamos a explicar las características de cada uno.
Pasos para encontrar y aplicar los efectos de reverberación
1. Abre un proyecto nuevo.
2. Carga el archivo que quieres editar.
3. Busca la ventana de efectos y selecciona efectos de audio.
4. Desliza hasta encontrar el nombre de reverberación que quieres aplicar, o búscalo en la lupa.
5. Selecciona el que deseas y arrastra para aplicar.
6. Luego puedes modificar sus propiedades buscando la venta de controles de efectos.
Características a tener en cuenta en reverb para voz
Reverberación de circunvolución
- Impulso: haz clic en “cargar” para añadir un archivo de impulso personalizado en formato WAV o AIFF.
- Mezcla: acá puedes controlar la proporción de sonido original a reverberante.
- Tamaño de la sala: con esta opción puedes determinar el porcentaje de la sala completa por el archivo de impulso, si el porcentaje es mayor, más durará la reverberación.
- Atenuación LF: usa esta opción para evitar los sonidos turbios y proporcionar un sonido más claro y articulado, acá puedes reducir los componentes de baja frecuencia y graves en la reverberación.
- Atenuación HF: al usarla logras evitar sonidos abruptos y puedes producir un sonido más cálido y exuberante, en esta opción reduce los componentes de frecuencia alta y transitorios en la reverberación.
- Retardo previo: Determina cuántos milisegundos tarda la reverberación en conseguir la amplitud máxima. Para producir un sonido completamente natural escoge un pre retardo corto de entre 0 y 10 milisegundos. Para producir efectos especiales interesantes, usa esta herramienta durante 50 milisegundos o más.
- Anchura: con esta opción controlas la extensión estéreo, para una señal de reverberación mono es ideal un valor de 0.
- Ganancia: Aumenta o atenúa la amplitud después del procesamiento.
Reverberación de estudio
- Tamaño de la sala: Ajusta el tamaño de la sala según tus preferencias.
- Decadencia: Ajusta la cantidad de decadencia de la reverberación en milisegundos.
- Primeros ecos: Acá puedes controlar y proporcionar la sensación del tamaño global de la sala y el porcentaje de ecos que llega al oído.
Un valor demasiado alto puede generar un sonido artificial, mientras que con un valor demasiado bajo se pueden perder las pistas sonoras del tamaño de la sala.
Es aconsejable como buen punto de partida ajustarlo a la mitad del volumen de la señal original.
- Anchura: Controla la expansión en los canales estéreo. Produce una señal de reverberación mono con un valor de 0% y produce una separación de estéreo máxima con un valor de 100%.
- Corte de alta frecuencia: determina la frecuencia más alta a la que se puede producir la reverberación.
- Corte de baja frecuencia: determina la frecuencia más baja a la que se puede producir la reverberación.
- Atenuación: ten en cuenta que los porcentajes más altos crean más atenuación para un tono de reverberación más vivo. En esta opción puedes ajustar la cantidad de atenuación aplicada a las frecuencias altas de la señal de reverberación a lo largo del tiempo.
- Difusión: vas a obtener una simulación de la absorción de la señal reverberada tal y como se refleja en todas las superficies, como alfombras y cortinas. Con valores más bajos se crean más ecos y con valores más altos se produce una reverberación más suave con menos ecos.
Nivel de salida
- No procesado: Define el porcentaje de audio de origen que se obtiene con el efecto.
- Procesado: Determina el porcentaje de reverberación que se obtiene.
Reverberación envolvente
· Centro de entrada: Determina el porcentaje del canal central incluido en la señal procesada.
· LFE de entrada: Determina el porcentaje del canal, mejora la frecuencia baja utilizado para provocar la reverberación de otros canales. La propia señal LFE no se reverbera.
Ajustes de reverberación
· Impulso: Determina un archivo que simula un espacio acústico. Haz clic en Cargar para añadir un archivo de impulso personalizado de 6 canales en formato WAV o AIFF.
· Tamaño de la sala: acá logras especificar el porcentaje de la sala completa definida por el archivo de impulsos; a mayor porcentaje, más duración de la reverberación.
· Atenuación LF: evita los sonidos turbios y proporciona un sonido más claro y articulado con esta opción, reduciendo los componentes de baja frecuencia y graves en la reverberación.
· Atenuación HF: produce un sonido más cálido evitando los tonos abruptos. Con esta función reduces los componentes de frecuencia alta y transitorios en la reverberación.
· Retardo previo: Determina cuántos milisegundos tarda la reverberación en conseguir la máxima amplitud. Para producir un sonido completamente natural, especifica un pre retardo corto (entre 0 y 10 milisegundos). Para producir efectos especiales interesantes, detalla un pre retardo largo de 50 milisegundos o más.
· Anchura frontal: la extensión estéreo en los tres canales frontales está controlada por esta función. Un ajuste de anchura de 0 genera una señal de reverberación mono.
· Anchura de envoltura: Controla la extensión estéreo en los canales envolventes posteriores (L y R).
Salida
· Nivel de procesado central: Controla la cantidad de reverberación añadida al canal central. (Debido a que este canal suele contener diálogo, la reverberación debe ser más baja.)
· Balance L/R: Controla el equilibrio de izquierda a derecha en los altavoces delanteros y posteriores. Ten en cuenta que 100 genera la reverberación solo a la izquierda, -100 solo a la derecha.
· Balance posterior/anterior: Controla el equilibrio posterior y anterior en los altavoces izquierdo y derecho. (100 genera la reverberación solo hacia el frente, -100 solo a la parte trasera).
· Mezcla: Controla la proporción de sonido original a reverberante.
· Ganancia: Aumenta o suaviza la amplitud después del procesamiento.
Esperamos que puedas potencializar tus creaciones y lograr un reverb para voz con Premiere gracias a alguno de los 3 efectos que te ofrece este programa. Además, esperamos que las indicaciones expuestas anteriormente sean una guía de apoyo para la edición y ajustes del efecto de reverb para voz con Premiere.
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