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Telefonía digital: lo que no sabías

¿En búsqueda de la mejor información sobre la telefonía digital? Llegaste al blog correcto. 

Antes de hablar sobre este sistema de comunicación, es preciso nombrar que este tipo de telefonía surgió con la evolución tecnológica, la cual ha digitalizado casi todos los dispositivos y espacios de entretenimiento a los que cotidianamente acudimos, es así como ámbitos musicales y cinematográficos de la actualidad, son digitales. Y claro, el campo telefónico no iba a quedarse atrás.

¿Qué es la telefonía digital?

Es aquella que permite que la señal de voz viaje a través de la red en un paquete de datos, es decir, de manera digital. Además, es capaz de conectarse a Internet mediante cualquier dispositivo móvil, para poder hacer y recibir llamadas VoIP.

¿Qué son las llamadas por VoIP?

La ‘Voz sobre Protocolo de Internet’, es el sistema encargado de la transmisión del tráfico de voz sobre redes de Internet.

¿Sabías que este tipo de telefonía lleva en el mercado aproximadamente desde los 90? Sí, no obstante, los frutos de su desarrollo se van visto en los últimos años con mejoras en cuanto al control de calidad de voz y a la expansión en internet.

Entonces… ¿Cómo funciona la telefonía digital?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, funciona a través de Internet, pues utiliza protocolos de la web que permiten la comunicación por medios digitales. Los usuarios pueden realizar llamadas mediante su conexión a una red de datos.

Antes de continuar, es necesario que identifiques la diferencia entre las otras líneas telefónicas que existen en el mercado: las analógicas. Esto con el fin de que puedas identificar las ventajas que tiene esta telefonía.

¿Qué son las líneas analógicas?

Son aquellas que forman parte de la tecnología de comunicación tradicional, esta implementa cables de cobre a través de los cuales transmiten señales eléctricas que se convierten en ondas de sonido, transmitiendo la voz cuando se habla por teléfono.

Es decir, la telefonía analógica logra una sola comunicación por línea contratada según un número identificador o geográfico. Lo que impide recibir llamadas simultáneas.

¿Cuáles son sus características?

  • Cada línea va bajo un número identificador, o DDI geográfico.
  • Admite una sola comunicación por línea contratada.
  • Popular en zonas residenciales.

Las líneas digitales ¿Qué son?

Es un protocolo digital que logra proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de teleservicios entre otros. Con esta tecnología, la capacidad de transmisión es mejor porque voz y datos pueden viajar a la vez.

Dato curioso: el kilobit es una unidad de medida en telecomunicaciones e informática, la cual registra la velocidad de transferencia de información a través de una red. Y esta en general, tiene una capacidad de 128 kilobites por segundo (Kbps).

Sus ventajas

  • Estas líneas permiten hasta 30 comunicaciones simultáneas a través de 30 canales de 64 Kbps, para voz o datos.
  • Popular en el mercado empresarial.
  • Calidad de sonido optimizado, eliminando ruidos e interferencias.

Líneas IP

Es un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con el proveedor VoIP. En otras palabras, son las conexiones de datos (fibra óptica, ADSL, LAN…) que nos permiten realizar este tipo de llamadas.

Características de la telefonía IP:

  • No hay limitaciones en la cantidad de conversaciones simultáneas, números a usar ni locación geográfica.
  • Los números de teléfono se alojan en la nube de nuestro operador de telecomunicaciones.
  • Calidad HD en las llamadas según el operador y dispositivos.

Línea digital vs telefonía analógica

Las líneas digitales presentan una serie de ventajas en comparación con las analógicas:

  • Favorece la movilidad de los usuarios ya que es un sistema que funciona a través de Internet, las empresas pueden comunicarse desde cualquier sitio del mundo.
  • El uso de VoIP, disminuye el costo en las facturas de teléfono, esto se debe a que las empresas se conectan a oficinas remotas (pueden estar en otros países), lo que significa que las llamadas dentro de la compañía son gratuitas.
  • Esta telefonía facilita el uso de una gran variedad de equipos, ya sean móviles, ordenadores o tabletas, a diferencia de la telefonía analógica, que utiliza exclusivamente teléfonos fijos.
  • Logra un acceso completo a herramientas como buzones de voz, locuciones, menú de opciones y horarios sin ningún cargo extra por compañías de teléfonos.

Por todo esto, la telefonía digital es un gran avance en las telecomunicaciones a nivel empresarial, ya que aporta facilidades y soluciones. ¿Cómo implementar la tecnología digital en tu empresa?

Pasos para aplicar la tecnología digital

Primer paso: evaluar la red

Realiza actualizaciones al hardware de red, esto es importante ya que la velocidad y el ancho de banda, deben ser capaces de ofrecer una infraestructura de alta calidad.

Cambia los switches o routers obsoletos y desactualizados, pues son incapaces de ofrecer el ancho de banda con una calidad de servicio óptima.

Si quieres disponer de conectividad por telefonía en la nube de forma permanente, te recomendamos utilizar la red Ethernet con teléfonos físicos VoIP.

Segundo paso: elección de terminales

Para efectuar este paso, debes conocer cuáles son los terminales que permiten llevar a cabo la tecnología de la telefonía IP. ¡Estas son lascuatro opciones!

  • Teléfonos físicos (hardphones): estos teléfonos, aunque tengan la apariencia tradicional, traen incorporado un hardware que se comporta utilizando componentes de red (IP). El hardphone se conecta utilizando cables ethernet regulares o utilizando wifi.
  • Hardphone básico, VoIP de escritorio: es usual ver este dispositivo conectado a un teclado estándar con una barra de botones para las funciones adicionales como la transferencia de llamadas.
Tercer paso: elección del sistema de distribución de llamadas

Así como se sustituyen los viejos teléfonos analógicos por nuevos equipos, las terminales VoIP son remplazadas por centralitas – PBX (Public Branch Exchange), estas se encargan de enrutar la llamada hasta su destino final por medio de enlaces unificados ¡Existen dos opciones!

  • Dispositivo físico PBX IP. Este equipo debe ser instalado y gestionado en una oficina. Gracias a esta herramienta híbrida que lleva señal al mundo tradicional y el por supuesto, la telefonía IP.
  • PBX en la nube. Sistema que se encuentra en la nube, gracias a que alquila extensiones a un proveedor a través de una tasa fija mensual. Otra opción que te ofrecemos, es en un centro de datos que se puede conseguir con una financiación vía renting de la central a incorporar.
Cuarto paso: elección del servicio y el proveedor

En este último ítem te presentamos dos víasa considerar:

  • A través del servicio de Internet: en función del número de extensiones, líneas utilizadas simultáneamente, códec utilizado y topología elegida, podrá ir desde un servicio asimétrico (ADSL), compartido o de uso exclusivo para la telefonía en la nube, a un servicio simétrico con una reserva de caudal para la VoIP.
  • Directamente, a través de un servicio de telefonía por Internet: propiamente dicho, con un operador como Nomasroaming. De esta forma, las llamadas VoIP van directamente de la oficina a la red, mediante troncales SIP. Es decir, sin intermediarios, asegurando la optimización de la ruta para las llamadas. Además de esto, podemos disponer de números de teléfono internacionales que se pueden conectar a la nueva central IP.

Y así termina nuestra guía sobre la telefonía digital, sabemos que es un tema con términos complejos. Escríbenos en los comentarios si te quedaron dudas o si te gustaría que profundizáramos aún más.

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Jhonny Andrés Ibañez Garzón
Jhonny Andrés Ibañez Garzónhttps://tecnoninjas.com.co
Desarrollador Senior | Analista SEO | Co-Fundador de DigitalySoy desarrollador senior, experto en SEO y marketing digital. Cofundador de Digitaly, agencia enfocada en soluciones web y estrategias SEO para maximizar la visibilidad online. Con años de experiencia en el sector, ayudo a marcas a mejorar su presencia digital y alcanzar resultados reales en el entorno digital.
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