Determinar cuál es el mejor correo electrónico dependerá de lo que estés buscando hacer en él, por eso hoy te hablaremos a detalle de todo lo que debes saber para crear una cuenta en el que más te convenga.
¿Sabías que la expresión ‘correo electrónico’ es una analogía del correo postal? Pues ambos cumplen la función de enviar y recibir mensajes utilizando buzones como intermediarios, sin importar que uno sea físico y el otro digital.
Este software se ha convertido en una herramienta indispensable en la actualidad, pues permite compartir contenido, material y archivos de forma rápida a través de Internet.
Tipos de servidores de correos electrónicos
Queremos primero hablar un poco de la parte técnica de los emails, por eso, vamos a mostrarte los tipos de servidores que existen y cómo funcionan. Estos se dividen en servidores de entrada y de salida.
Los de salida tienen como función principal llevar el correo electrónico desde la interfaz de redacción del mensaje y envío, hasta los servidores de entrada, estos últimos se encargan de entregar el email en la bandeja de entrada del destinatario.
Estos son los más comunes:
Servidores de salida
- SMTP
Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) que traduce Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es el más usado de los servidores. En palabras sencillas, permite la transferencia de correos a través de Internet.
Este protocolo se encarga de recibir un correo de un servidor para enviarlo a un servidor de destino, sin importar que sean diferentes. Este proceso lo realiza haciendo una identificación de las direcciones del remitente y el destinatario y así completa la transferencia.
Este funciona sobre diversos puertos: 587, 2525, 8025 y 465. Cada uno determina el proceso que se debe realizar y el lugar al que se debe enviar el mensaje.
Servidores de entrada
- POP3
Post Office Protocol, traduce Protocolo de Oficina Postal y se encarga de gestionar la forma en que se entrega un correo electrónico, almacenándolo una vez se abre en un equipo, pues su particularidad, es que guarda los mails de forma local ¿cómo así?
Pues no permite la sincronización, una vez abierto un mail recibido bajo este protocolo, desaparece del servidor y queda en el dispositivo donde lo hayas abierto. Si lo abriste en el celular, aunque lo marques como no leído, esta acción no se verá reflejada en el ordenador cuando entres a tu bandeja de entrada.
Incluso, los mensajes enviados desde el ordenador no te aparecerán en la carpeta de envíos si lo buscas desde el celular, pues trabaja (como ya te dijimos) de forma local.
La ventaja de este servidor, es que no será necesario comprar espacio adicional para el almacenamiento en la nube de los correos, pues todos se guardan en los dispositivos.
Es bastante útil para las empresas y entidades del gobierno que deseen tener bajo control lo que se envía o se recibe en los correos corporativos, para que los mensajes no salgan de los ordenadores corporativos. Sin embargo, para correos personales, es mejor optar por otros servidores.
- IMAP
Internet Mail Access Protocol o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet, cumple la función de permitir a los usuarios acceder a los mails que reciben directamente desde el servidor, para descargar puntualmente los que requieran y no toda la bandeja de entrada.
Dado que su tecnología es más moderna, brinda la posibilidad de conservar el mensaje en el servidor, para que puedas acceder a los mails desde distintos dispositivos.
Cuenta con múltiples ventajas, como la posibilidad de reorganizar los correos y asignarlos a diferentes carpetas en los servidores para mejorar el orden de visualización en la bandeja de entrada.
Su desventaja es que será necesario contratar planes de pago para acceder a más memoria en caso de que llegues a sobre pasar el límite que ofrecen los proveedores.
- Exchange
Conocido también como Microsoft Exchange, es un sistema de mensajería que cuenta con una conectividad de alta calidad, permitiendo la sincronización y conexión con aplicativos como calendarios, chats, etc.
Todo lo anterior se hace desde la nube donde se guardan los documentos y se puede acceder a ellos para colaborar, trabajar y editar. La información permanece en la red para que puedas acceder fácilmente desde cualquier dispositivo.
Ya que entiendes un poco más sobre los servidores, que son los canales por los que se transportan los correos, podemos empezar a hablar de los tipos de emails que existen.

Tipos de correos electrónicos
Este mundo de la mensajería digital cuenta con dos grandes ramas: correos personales y corporativos, cada una ofrece distintas herramientas acordes a las necesidades.
Vamos a explicarte cada una a detalle, de esta forma, podrás saber cuál es el mejor correo electrónico. ¡Analiza cada detalle!
Email corporativo
Los correos empresariales brindan mayor confianza a los clientes, pues reflejan mayor profesionalismo. Tienen la particularidad de llegar el nombre comercial en la dirección.
Para ello es necesario que el negocio cuente con un dominio propio en Internet, de esta forma será posible añadir el nombre de la empresa al email, que además se puede configurar con el celular para recibir los mensajes.
Beneficios del correo corporativo
- Imagen: aumentan las posibilidades de cerrar ventas y conseguir nuevos clientes potenciales, pues da la credibilidad de ser una empresa real. De esta forma, será más confiable un mail que sea tipo venta@tuempresa.com y no venta_tuempresa@gmail.com. Y no porque Gmail u otro servidor no sea de calidad. Sino porque al cliente le dará la sensación de trabajar con una empresa pequeña.
- Estabilidad y protección: ya que esta clase de correos es de pago, los proveedores suelen brindar a los usuarios sistemas anti spam y filtros de seguridad. Además, todo el material puede ser almacenado en un solo lugar, para mejorar el orden y control de actividades.
Mejores servidores para email empresarial
Aunque en cada país existen un sinfín de compañías que ofrecen este servicio, vamos a hablarte de los servidores más reconocidos y con mejores comentarios por parte de sus usuarios:
ZoHo
Resalta entre los demás por ofrecer una interfaz limpia, sencilla, intuitiva, pero bastante completa y sin publicidad. Tienes cuatro alternativas para crear tu cuenta: gratuita, solo mail, estándar y profesional.
- Gratuita: Claramente las herramientas que brinda son más limitadas, pero es una gran opción para una empresa que aún no puede invertir demasiado. Permite hasta cinco usuarios, cada uno con 5 GB de espacio en mail, límite de adjunto de 25 MB y almacenamiento de correo para un solo dominio.
- Solo mail: pagas desde 1 USD por mes y puedes adquirir desde 5 GB de espacio en el correo por usuario, enrutamiento, alias del dominio, calendario y aplicación móvil para iOS y Android.
- Estándar: el pago es de 3 USD mensuales, con los que consigues 30 GB de almacenamiento por usuario, 5 GB de memoria en WorkDrive, acceso a Zoho Office Suite: Zoho Writer para documentos, Zoho Sheet para hojas de cálculo y Zoho Show para presentaciones, y permiso de uso a Zoho Cliq, un canal de comunicación interna.
- Profesional: por 6 USD mensuales recibirás 100 GB de almacenamiento por usuario en mail, 100 GB de memoria en WorkDrive, envío de archivos de hasta 1 GB, acceso a Zoho Meeting para reuniones, Zoho Connect para foros y gestión de tareas, y Zoho ShowTime, plataforma para administrar y gestionar capacitaciones a tu equipo de trabajo.
Zoho es una gran herramienta, la única desventaja es que las sincronizaciones que permite son únicamente con sus propios programas, por lo que enlazar calendarios de otros servidores será imposible. Por lo demás, sus interfaces son completas y sencillas de manejar.
Namecheap
Esta empresa brinda múltiples servicios del área de hostings y webs, sin embargo, es reconocida por sus herramientas para email corporativo, pues son fáciles de configurar y en caso de haber inconvenientes cuentan con soporte técnico las 24 horas los 7 días de la semana.
Namecheap cuenta con tres planes de pago: starter, pro y ultimate. Los tres incluyen protección anti spam, acceso seguro con autenticación de dos factores (2FA), bandeja unificada, firmas HTML y más. Conoce cada uno:
- Starter: 0,74 USD al mes, cuenta con 1 buzón de entrada, 5 GB de almacenamiento para mails y 2 GB de memoria para archivos.
- Pro: 2,12 USD mensuales, te permite tener 3 buzones de entrada, 30 GB de almacenamiento para mails, 15 GB de memoria para archivos y soporte de sincronización móvil.
- Ultimate: 3,49 USD al mes, incluye 5 buzones de entrada, 75 GB de almacenamiento para mails, 30 GB de memoria para archivos, soporte de sincronización móvil, plataforma de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como un servicio de correo electrónico premium, pues funciona sobre servidores independientes, lo que asegura mayor velocidad.
GoDaddy
Quizá la más reconocida, esta empresa prestadora de servicios web, ofrece herramientas para correo corporativo, puedes escoger entre sus dos planes: individual y equipo.
- Individual: es perfecto para quienes están empezando su negocio y solo requieren de una dirección de mail más profesional. Por 1,26 USD al mes, puedes acceder a: correo electrónico con la extensión de tu dominio, 10 GB de almacenamiento, Webmail para dispositivos móviles, calendario, contactos, tareas y puedes escoger la aplicación de correo que prefieras como Roundcube, Squirrel, Horde, etc.
- Equipo: si tu empresa es un poco más grande y requieres de un correo con el que puedas asignar tareas e intercambiar material con tu grupo de trabajo, esta es una gran opción. Su pago de 2,14 USD mensuales incluye direcciones de correo que coinciden con tu dominio, 25 GB de almacenamiento para los mails, Webmail para dispositivos móviles, puedes incluso compartir calendarios, contactos, asignar tareas y escoger la aplicación de correo que más te guste.
Sin importar cual plan escojas, con GoDaddy cuentas con filtro de spam y virus, y asistencia técnica las 24 horas de los 7 días de la semana.
Blue host
Bluehost es una solución efectiva para quienes empiezan su negocio y buscan donde alojar su dominio, además, sus planes incluyen sistemas de correo que se ajustan a las necesidades del usuario.
- Email Essentials: 2,99 USD por mes el primer año y luego 4,99 USD mensuales, es el plan más básico e incluye cuentas de correo, calendario compartido, 15 GB de memoria para mail y acceso a Outlook Web.
- Business Plus: 5,99 USD por mes el primer año y luego 9,99 USD mensuales, te brinda acceso a cuentas de correo, calendario compartido, 50 GB de memoria para mail, acceso a Outlook Web, 1 TB en One Drive, ingreso a Microsoft Teams y Microsoft 365 online.
- Business Pro: 9,99 USD al mes y luego 14,99 USD mensuales, proporciona cuentas de correo, calendario compartido, 50 GB de memoria para mail, acceso a Outlook Web, 1 TB en One Drive, acceso a Microsoft Teams, Microsoft 365 online y de escritorio, Access y Publisher para escritorio, herramientas de facturación y reservas, y un administrador de clientes de Outlook.
Mailbird
Es ideal para equipos con sistema Windows 7, 8 o 10, cuenta con dos planes para escoger el ideal: personal y business. Mailbird es una plataforma ideal para los envíos de mail masivos. Conoce sus precios:
- Mailbird personal: haciendo un pago anual de 14,5 USD, que equivale a 1,21 USD mensuales, con este plan puedes acceder a cuentas de correo corporativo ilimitadas, unificación de cuentas, programar envíos e integración de aplicaciones.
- Mailbird business: accede a este plan con un pago anual de 24,5 USD, equivalentes a 2,04 USD por mes. Al adquirirlo podrás contar con todas las funciones del plan personal, más seguimiento de correos, soporte de intercambio, aplicaciones empresariales, descuento para envíos de gran volumen.
Correos empresariales y el mailing o email marketing
Ahora bien, si además de saber cuál es el mejor correo electrónico, te interesa algo de información sobre email marketing, vamos a hacerte un pequeño resumen sobre esta herramienta.
El envío masivo de correos electrónicos es ideal para empresas que quieren dar a conocer sus productos a una base de datos de clientes, pero este proceso tiene unas pautas y beneficios que son importantes conocer:
Beneficios del mailing
- Permite tener un contacto constante con el cliente.
- Es un canal ideal para hacerle llegar a los usuarios ofertas y lanzamientos.
- Ideal para hacer marketing de contenidos y fidelizar.
Pautas para hacer email marketing
Para que tus campañas sean efectivas debes tener en cuenta:
- El peso de las imágenes, para que el usuario las visualice rápidamente y no se quede cargando la información.
- Textos llamativos, con información puntual para comunicar tu idea, recuerda que las personas no van a leer un párrafo enorme en un correo.
- El asunto debe ser impactante para que el usuario abra el mail.
Es importante que hagas seguimiento a estos procesos, por lo cual deberás acudir a un proveedor de servicios que te permita:
- Hacer pruebas A/B para saber qué estrategia funciona mejor.
- Acceder a métricas específicas como: cantidad de correos abiertos, zona de calor visual del mail, ingreso a enlaces, etc.
Estos son 10 de los portales que brindan herramientas de email marketing más reconocidos:
- Mailify
- Mailrelay
- Mailchimp
- Aweber
- GetResponse
- Doppler
- Benchmark
- Rapidmail
- Cheetahmail
- Oracle
Email personal
Y ahora que ya conociste todo sobre los correos corporativos, es momento de hablar de los servidores para mail personal. En la actualidad, la dirección de email se ha convertido en nuestra huella digital.
Pues es requerida para registrarse en apps, suscribirse a newsletters, comunicarte con familiares, enviar documentos y acceder a muchos portales. La principal ventaja de estas direcciones es que, si la usas puntualmente para temas personales, no tendrás tu bandeja de entrada llena de información laboral.
Proveedores de email
Existen múltiples páginas en las que puedes crear una cuenta de email, si te preguntas cuál es el mejor correo electrónico, dependerá de tus gustos y de qué tan cómodo te sientas con las herramientas que ofrece cada uno.
Vamos a mencionarte los más reconocidos y usados:
Gmail
Se trata del servicio de correo electrónico de Google, hoy en día es de los más usados y populares en el mundo, además de permitir sincronizaciones y registros fácilmente.
Cuenta con excelentes herramientas, sin embargo, dada la cantidad de personas que crean cuenta con este proveedor, los nombres de usuario difícilmente son cortas, por lo general se requiere el uso de símbolos y números para que la dirección sea aceptada.
Su interfaz es personalizable y en el tablero encontrarás las pestañas de:
- Redactar: es el botón más notorio y desde allí empiezas a redactar los mails que desees.
- Recibidos: es la bandeja de entrada donde se encuentran todos los mails sin leer.
- Destacados: esta herramienta ser reconoce por el ícono de estrella, puedes asignárselo a un correo que consideres importante y luego ir a la pestaña de destacados para encontrarlo con facilidad.
- Pospuestos: si llegó un mail que en el momento no puedes revisar, pero quieres que aparezca de nuevo en tu bandeja de entrada a una hora determinada como si fuera nuevo, puedes posponer el mail y asignar el horario en el que deseas que ‘llegue’ de nuevo el correo.
- Importantes: se trata de una etiqueta, así, puedes clasificar tus correos entre destacados e importantes y de igual forma acceder a ellos desde esta pestaña con facilidad.
- Enviados: en esta bandeja encontrarás todos los correos que hayas enviado.
- Borradores: si tienes un mail inconcluso o estás trabajando en su redacción, quedará guardado en borradores para que accedas a ellos, los completes y los envíes.
- Etiquetas: Google permite crear etiquetas para asignarle temas a tus correos y guardarlos en estas carpetas. Puedes cambiarle el nombre, colores y mucho más.
- Chats: es la función de Hangouts para que puedas chatear con otros haciendo uso del correo electrónico.
- Programados: en Gmail puedes programar los envíos y en esta pestaña acceder a ellos en caso de que necesites editarlo o reasignar una nueva hora de envío. Para usar esta opción sólo debes presionar en la pestaña junto a ‘Enviar’ cuando estés redactando el correo.
- Todos: por orden de recibido, organizado por fechas, encontrarás borradores, enviados, programados, recibidos, etc.
- Spam: una de las ventajas de este servicio de correo electrónico es que selecciona los mails que parecen spam y los deja en esta carpeta, en caso de que recibas un correo en tu bandeja de entrada y lo consideres como correo sospechoso, puedes añadirlo a esta carpeta para eliminarlos más rápido y limpiar la memoria de almacenamiento.
- Categorías: adicional, verás que Gmail organiza tus correos y asigna en cada carpeta el mail que llega dependiendo de su contenido en: social, notificaciones, foros y promociones.
- Meet: otra herramienta bastante útil en esta época de teletrabajo, permite crear reuniones y unirte a ellas.
- Búsqueda: Además, Gmail cuenta con una barra de búsqueda para que pongas el correo de algún contacto o una palabra clave y puedas encontrar más fácil el mail que necesites.

Personalización de Gmail
Puedes escoger la vista de tu bandeja de entrada en la pestaña ubicada en la esquina superior derecha. Allí decides si dividir la vista en horizontal, vertical o sin división.
En el ícono de engranaje encontrarás la configuración rápida de temas, visualización, densidad, tipo de recibidos y panel de lectura.
Otros servicios de Gmail
En esta plataforma, junto a tu foto de perfil, verás unos botones donde encuentras herramientas con las que puedes facilitar tu trabajo como:
- Búsqueda: te redirige al buscador de Google.
- Maps: te lleva a los mapas donde puedes buscar rutas en tus trayectos.
- YouTube: así es, desde las pestañas de Gmail puedes acceder a YouTube
- PlayStore: para que descargues las apps que necesites.
- Noticias: muestra los acontecimientos recientes y los enlaces de portales donde puedes expandir la información.
- Mail: si estás en cualquier otra página, tienes tu usuario de Google abierto y quieres acceder rápidamente a tu correo, verás la herramienta en el botón de menú.
- Meet: en este servicio podrás hacer reuniones virtuales con tu equipo o tus amigos.
- Contactos: cuando sincronizas tu celular con la cuenta de Google, puedes ver tus contactos desde el ordenador o en cualquier lugar donde accedas con tu mail.
- Drive: es la nube donde puedes almacenar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y más.
- Calendario: allí puedes agendar recordatorios e incluso, compartir algún evento con tus amigos para que sean notificados.
- Traductor: la herramienta de traducción de Google está disponible para fácil acceso desde sus pestañas.
- Fotos: para almacenar tu galería y acceder cuando quieras, de esta forma liberas memoria en tu celular y te aseguras de no perder ningún material fotográfico.
- Duo: videollamadas y llamadas de voz de alta calidad.
- Shoping: te abre una pestaña de navegador donde debes escribir el artículo que necesitas, dar clic en buscar y encontrarás múltiples opciones con fotos, filtros, etc.
Outlook
Conocido anteriormente como Hotmail, pertenecía a Microsoft quien decidió convertirse en la empresa más grande de servidores de correo electrónico del mundo, por lo que fusionó las direcciones terminadas en @live, @hotmail y @outlook para que funcionaran bajo una sola dirección: Outlook.
Es por esa razón, que cuando ingresas Hotmail.com o Live.com en el buscador, este te va a redireccionar a la página de Outlook. Gracias a esta unión no es necesario que crees una cuenta nueva, si la tenías con otros dominios solo ingresa con tu clave y usuario habitual.
Su interfaz es sencilla, además de contar con integraciones de aplicativos de Microsoft.
En la barra superior encuentras:
Menú de aplicaciones: donde puedes acceder a
- OneDrive: es la nube de almacenamiento, podrás guardar todos los documentos que desees y acceder a ellos rápidamente.
- Word: herramienta para escribir documentos.
- Excel: acceso a hojas de cálculo.
- PowerPoint: crea presentaciones en línea.
- One Note: bloc de notas y planes para tener mayor organización de tus tareas.
- To do: crea listas de tareas pendientes.
- Microsoft Family: una aplicación ideal para el control parental, establece límites de tiempo de uso del PC, bloquea contenido y accede a la ubicación de las personas que conforman tu grupo familiar.
- Calendario: puedes sincronizarlo con tu teléfono y agendar citas para recibir notificaciones.
- Skype: realiza videollamadas gratuitas.
Reunirse ahora: es un acceso fácil a Skype para crear conferencias y videollamadas.
Configuración: para personalizar la vista de tu correo, escoge los temas, modo oscuro o día, activa las notificaciones de escritorio y más.
Perfil: ingresa a tu cuenta y modifica foto de usuario, fecha de cumpleaños y más, además, puedes cerrar sesión desde allí.
Ahora, en la barra lateral de tu correo electrónico, puedes acceder a:
- Mensaje nuevo
- Bandeja de entrada
- Elementos enviados
- Borradores
- Carpeta de spam
- Papelera
- Archivo
- Notas
Yahoo! Mail
Hace ya varios años atrás, fue el proveedor de mail más popular, y aunque sigue vigente, no ha tenido la misma acogida entre los nuevos usuarios.
Una de sus desventajas, es que, si tu correo no lo utilizas por más de cuatro meses consecutivos, este será desactivado de forma automática.
También permite el enlace con aplicativos en la nube y muchas más herramientas:
- Redactar mensaje
- Bandeja de entrada
- Sin leer
- Borradores
- Enviados
- Fotos
- Documentos
- Carpetas
iCloud mail
Es el servicio ofrecido para los usuarios de Apple, permite un acceso fácil si tus dispositivos son todos de esta marca. Además, puede integrar sus servicios para sacarle mejor provecho.
Entre sus cualidades más relevantes, está la seguridad, pues los sistemas iOS cuentan con niveles de protección de datos bastante altos para que nadie acceda a la información de tu correo.
Puedes sincronizarlo con tus dispositivos para que accedas de forma más sencilla a toda tu información, también puedes usar sus aplicaciones adicionales para mejorar tu experiencia. Podrás ver:
- General: toda la información de tu correo, mensajes recibidos, enviados, borrador, etc.
- Teams: crea equipos con usuarios Apple para hacer videollamadas con un equipo de trabajo.
- Cuentas: sincroniza diversas direcciones de correo electrónico.
- Bandeja de entrada inteligente: se te muestran los mensajes relevantes, según tu forma de usar el correo.
- Carpetas: organiza y separa el contenido que llega a tu cuenta.
- Planificador: ten a la mano tus tareas diarias y no pases por alto tus citas agendadas.
- Respuestas rápidas: si no cuentas con tiempo de más para redactar un correo y es una contestación habitual, puedes crear una carpeta con respuestas rápidas.
- Calendario: accede a tu agenda, crea citas y revisa tu cronograma.
Esos son los cuatro proveedores de mail más conocidos, entre los que puedes escoger cuál es el mejor correo electrónico. Ahora, queremos hablar puntualmente de las partes de un mensaje, para que puedas analizar las opciones que tienes en esta ventana.
Partes de un correo electrónico
Es fundamental que conozcas las partes de esta herramienta. Así puedes determinar las funciones que te van mejor.
Y aunque, como pudiste ver, existen múltiples opciones de proveedores, todos conservan unos parámetros y funciones en la opción ‘Redactar’, así que vamos a explicarte cada característica.
Cuando hagas clic en ‘escribir’, ‘nuevo’, ‘redactar’, o como el servidor del mail haya nombrado la opción de enviar un nuevo correo, encontrarás distintas partes y herramientas:

- 1. Remitente
Es el primer espacio con datos de la persona que envía el correo. Lo identificas porque es un recuadro que dice ‘De: tucorreo@tucorreo’ la dirección que estés usando aparecerá automáticamente en ese espacio.
Sin embargo, cuando tienes múltiples cuentas enlazadas, puedes escoger desde cuál de ellas va a ser enviado el mensaje.
- 2. Receptor
O destinatario, en este espacio en blanco deberás poner la dirección de email de la persona a la que le vas a enviar el mensaje. Es fácil de identificar, pues está bajo el remitente y dice ‘Para: (espacio en blanco)’.
Debes saber, además, que aquí encuentras tres funciones distintas:
- Destinatario: el usuario al que le vas a dirigir el correo.
- CC: significa ‘con copia’, muestra al usuario incluido en esta lista, la dirección de los destinatarios iniciales quienes también pueden ver la dirección en CC.
- CCO: significa ‘con copia oculta’ y de esta forma, los destinatarios iniciales no pueden ver las direcciones añadidas a este apartado. Pero quienes estén en el listado de CCO, pueden acceder al mensaje enviado y los correos añadidos.
Ten presente que, si alguna de las direcciones a las que le enviaste el mail, está mal escrita o no es válida, recibirás un correo de vuelta avisando sobre la falla para el envío.
- 3. Asunto
Aquí debe escribirse el título o tema del correo. Es lo primero que se lee, así que debe ser impactante y llamativo, pero conciso, pues debe ser de 30 a 70 caracteres máximo para que se pueda leer en la bandeja de entrada.
Esta frase es importante, porque le permite al receptor identificar de qué trata el cuerpo del correo y así determinar si abrirlo o no. Así que, si tu intención es enviar un mail comercial, deberás pensar bien el mensaje.
- 4. Cuerpo
Toda la información escrita que desees enviar va en este espacio. Aquí puedes escribir y en la barra inferior, personalizar la letra cambiando la fuente, el tamaño, accediendo a herramientas como negrita, cursiva, subrayado, color de texto o de fondo.
Existen más funciones como alineación, listados, tachado, citación, sangría y lista con viñetas. Todas estas posibilidades te permiten personalizar el mensaje del cuerpo del mail.
Además, encontrarás otras opciones para adjuntar archivos, enlaces, hasta tu firma.
- 5. Botón de enviar
Muchos correos, junto a este botón ofrecen la facilidad de programar el envío, así puedes escoger el día y la hora en la que saldrá el mensaje.
Otras características de los correos
Cuando recibes un mail, puedes acceder a cierta información y herramientas que te vamos a explicar:
- Fecha
En los servicios de mensajería electrónica, puedes ver el día y hora en que fue enviado cada mensaje que recibas.
- Confirmación de recibido
Es posible añadir a los correos una confirmación de recibido, de esta forma, cuando el receptor abra el mail, el emisor recibirá un mensaje indicando que su correo fue leído.
- Botones responder y reenviar
Siempre que recibas un mail, puedes responderlo al remitente o reenviarlo a un tercero.
Además de esta sección, que es lo básico en un correo, debes tener presentes algunas características con las que puedes determinar qué tan buen proveedor es cada uno.
Características de un buen proveedor de correo electrónico
Cada proveedor brinda múltiples beneficios como ya pudiste ver, sin embargo, debes también analizar:
- Filtro spam: procura que, por defecto, el proveedor cuente con un filtro para correos no deseados, así solo verás lo importante en tu bandeja de entrada.
- Sincronización con apps: para tener todo integrado y a la mano, así podrás saber cuando agendes una cita, los datos de contacto, ubicaciones, etc.
- Seguridad: tener acceso de dos pasos o con verificación es importante, lo ideal es que tu proveedor te permita recibir alertas para conceder o denegar el ingreso cuando alguien intenta entrar a tu mail.
- Facilidad de uso: que la interfaz sea fácil de interpretar para acceder a sus funciones te facilitará la forma en la que manejas tu bandeja de entrada.
- Características avanzadas: como la creación de carpetas para organizar tus mensajes entrantes.
- Almacenamiento: los mensajes que llegan van ocupando memoria y si tu proveedor tiene un límite de espacio, debes ver si este vale la pena o es muy corto para la cantidad de correos que recibes.
Otro tipo de correo electrónico
No solo basta con conocer las opciones de correos personales o empresariales, también debes saber que hay correos desechables, de seguro has escuchado este término y si no es así, pues vamos a contarte todo lo que debes saber.
Esta clase de correos cuentan con ventajas y desventajas que dependerán de tus necesidades. El ámbito es bastante amplio por lo que existen distintos portales que permiten crear direcciones desechables.
También se conocen como emails temporales, esto se debe a que su vida útil va desde los 10 minutos, hasta las 24 horas. Por eso no es aconsejable que lo uses en portales bancarios ni en redes sociales.
Correo desechable, ¿para qué se usa?
Lo primero que debes saber, es que con esta clase de herramientas no es requisito crear contraseñas para acceder, por lo cual podríamos decir, que es el primer indicio de que no es para utilizar en temas personales.
Sin embargo, es bastante útil y común su uso en ciertos espacios donde realmente es una ventaja crear un correo desechable.
● Para registrarse en páginas web
En caso de que quieras ingresar a una página que pida registro, pero sientes que tu información queda bastante expuesta o simplemente no te interesa empezar a recibir mails del sitio web, puedes apostar por un correo electrónico anónimo o desechable.
Otro momento en el que es ideal esta clase de direcciones, es cuando estás en el proceso de descarga de una app que no tienes pensado usar mucho tiempo, pero que para su acceso solicita un correo.
● Para ir de compras y aceptar ofertas.
De seguro te has dado cuenta que muchas tiendas a las que ingresas, ya sean virtuales o físicas, piden un registro al ingreso, de este modo te empiezan a enviar información de productos, ofertas y demás, pero si no te interesa recibir esta información, siempre puedes escribir un correo desechable.
● Para ver información en portales de noticias
Hoy en día es más habitual de lo que crees, que los portales de noticias, pidan a los usuarios un correo para seguir accediendo al contenido. Con estos datos logran una base a la que luego le envían detalles de nuevas noticias, suscripciones, etc. Si no deseas tu bandeja de entrada llena de estos mails, anotar un correo desechable es la mejor opción.
Desventajas de un correo desechable
Si haces un correcto uso de estas plataformas, las desventajas serán mínimas. Sin embargo, ten presente que con ellas no debes:
– Crear cuentas en redes sociales: pues en caso de perder la clave o necesitar cambiar cierta información, ya no podrás acceder más a la bandeja de entrada de este mail.
– Suscribirse a blogs de tu interés: ya que la bandeja de entrada es temporal, si quieres estar al tanto de productos, artículos nuevos, noticias y más, de un tema en específico o de un portal al que te quieras suscribir, lo mejor será que lo hagas usando tu cuenta personal, para que no te pierdas ningún detalle.
– Suelen ser de uso compartido: puede pasar que varios usuarios decidan utilizar la misma dirección de mail desechable, y ya que no se requiere de una contraseña para acceder, cualquier persona puede terminar viendo tus correos en la bandeja de entrada.

¿Cómo y dónde crear un correo desechable?
Aunque existen diversos portales que brindan esta opción, cada uno cuenta con herramientas, tiempos de uso y pasos para crear el correo electrónico anónimo que son distintas entre sí.
Veamos los portales más concurridos:
10 minute mail
En 10 minute mail puedes acceder a una dirección de correo asignada de forma aleatoria y que se destruye luego de 10 minutos de haberla creado.
Puedes responder los mails, pero únicamente dentro del tiempo habilitado del servicio y sin embargo, puedes pedir 10 minutos más en caso de que el correo que esperas no haya llegado. La extensión, al igual que el usuario, son asignados por la misma página.
Usarlo es sencillo:
– Ingresa al sitio web y automáticamente verás el correo asignado para ti y un contador que te muestra el tiempo que va corriendo.
– En caso de necesitar los 10 minutos adicionales, presiona sobre el botón ‘Get 10 more minutes’ que está bajo el cronómetro.
– Junto a la dirección de correo asignada, verás el número de mensajes que te van llegando y solo debes presionar sobre el botón de bandeja de entrada para acceder al contenido del mail.
– Cuando hayas terminado de usar la dirección, lo único que debes hacer es cerrar la pestaña para que la cuenta se elimine.
Maildrop
Con esta plataforma puedes escoger el nombre de tu email temporal y la terminación luego del arroba siempre será la misma: maildrop.cc. Para usar este servicio debes:
– Ingresar a Maildrop
– Desplazarte hasta la opción ‘Make up your own email address’ o ‘Crea tu dirección de email’
– En el espacio en blanco, deberás escribir el nombre con el que deseas crear tu correo.
– Presionar en el botón ‘View Inbox’ o ‘Ver bandeja de entrada’, para ser redireccionado a una página donde se muestran los mails recibidos.
– En caso de que no visualices el mail que necesitas, presiona ‘Reload’ o ‘Refrescar’ ¡Y listo!
Con esta web solo podrás recibir un máximo de 10 mensajes en la bandeja de entrada y todo desaparecerá tras 24 horas de haber creado la cuenta. Ten presente que cualquiera que conozca la dirección, puede acceder a los correos que recibas dentro de ese tiempo.
YOPmail
Aquí puedes personalizar el nombre en el correo y su extensión siempre será @yopmail.com. El acceso a la bandeja de entrada está disponible por ocho días antes de que todo el contenido sea eliminado.
Su uso es bastante sencillo e intuitivo y permite el envío de correos desde esta cuenta. Para tener una dirección en este portal sigue estos pasos:
– Ingresa a la página web de YOPmail
– En la ventana naranja escribe el correo con la extensión @yopmail.com y haz clic en ‘Revisa el correo’
– Te redireccionará a una pestaña con la bandeja de entrada donde incluso tendrás la opción de crear un mail para enviar.
Nada Temporary Email
Las cuentas que crees en esta página tendrán un periodo de duración de siete días, y te avisará mediante un sonido de notificación cuando te llega un nuevo mensaje. Su plataforma es fácil de usar y puedes escoger entre los dominios disponibles para crear la cuenta. Sigue estos pasos para tener tu correo desechable:
– Ve a la web de Nada Temporary Email y entra al panel ubicado en la columna izquierda de la interfaz
– Selecciona la opción ‘Add inbox’ y en la ventana que se abrirá escribe el nombre que usarás, selecciona el dominio de tu preferencia y haz clic en ‘Add now’.
– En esa misma página podrás ver los mensajes que te lleguen, el destinatario y lo que desees hacer con el correo.
Tienes siete días para hacer uso de la dirección que hayas creado, luego de este tiempo, el material e información que hayan llegado, se eliminarán junto con la cuenta creada.
Sobre este tipo de correos electrónicos podemos decir que las plataformas que brindan este servicio son de gran ayuda si acudes a ellas dentro de las condiciones que te hemos mencionado, de lo contrario, si quieres conservar los mails y la información, lo mejor será acceder con tus cuentas personales.
Otros datos que debes saber de los correos electrónicos
Seguramente has visto que muchas personas utilizan ciertas abreviaciones al final de los correos o en el cuerpo de los mismos, y si no has podido entender lo que significan, vamos a explicarte los más comunes:
FYI
For Your Information, que traduce Para su información. Es usual cuando se reenvía información solo para que el receptor tenga conocimiento del mail.
CC
Carbon copy o en español, con copia, como explicamos anteriormente son los mails que se envían a más de un destinatario y se accede a esta función desde el panel de envío.
Sirve bastante para no enviar un correo persona por persona cuando necesitas informar a todo un equipo.
LOL
Laughing out loud, o riendo muy fuerte, es más común en correos informales y en redes sociales, se da en ámbitos de confianza para que indicar que algo te pareció gracioso.
TKS – THX
Thanks o gracias en español, aunque no es mucho el tiempo que toma escribirlo, es usual esta abreviación sobre todo cuando el intercambio de correos es con personas del exterior.
EM
Es una abreviación para email. Cuando alguien te diga que envió un EM y no ha recibido respuesta se refiere a que te envió un correo electrónico. Por lo cual deberás revisar tu bandeja de entrada.
FTF
Face to fase, que traduce personalmente. De esta manera si algún correo llega con esta abreviación, indica que el tema a tratar deberá ser revisado cara a cara, quizá para una reunión que no puede realizarse de forma remota.
IAC
In any case, que traduce En cualquier caso, se emplea en los cuerpos de los correos cuando se va a hacer una conclusión del tema que se esté tratando en el mail.
IMHO
Son las iniciales para la frase en español, “en mi humilde opinión”. Si llegas a verla en tus mails, lo más seguro es que después de ello verás un punto de vista del emisor.
PLS
Please o por favor en español, al igual que gracias es una abreviación del inglés que no toma mucho tiempo para escribir pero que por costumbre se escribe de esta forma.
Se usa para pedir un favor.
BTW
By the way, que traduce ‘por cierto’, se utiliza comúnmente para informar algo que puede tener relevancia.
NSFW
Not safe for work, es una frase americana común, que traduce ‘No es seguro para el trabajo’, se envía en correos de confianza para indicar al receptor que tiene contenido que debe ser visto en privado.
AFAIK
As far as I know, o ‘Por lo que sé’ en español, se utiliza cuando los hechos comunicados no son verídicos.
STH
Something, es usada para pedir información sobre un tema puntual, como ‘tienes algo de información sobre…’
YW
You’re welcome, utilizado comúnmente para responder tras el agradecimiento de alguien a quien ayudaste.
ASAP
A soon as possible, una de las más comunes. Traduce ‘Lo antes posible’ y se usa cuando se requiere alguna respuesta en un breve tiempo. Cuando un correo lleva esta abreviación, lo mejor será darle prioridad.
Como puedes ver, es mucho lo que se puede aprender de los correos electrónicos y aún hay mucha información que se nos escapa por esta razón te invitamos a que nos dejes en los comentarios alguna pregunta que te haya surgido luego de leer esta artículo o si por el contrario hay algo que quieras compartirnos en los comentarios hazlo ASAP para aprender cada vez más.
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