Esta red social que tiene en la actualidad más de 800 millones de usuarios se ha hecho cada vez más popular, por eso hoy te explicaremos los pasos para crear una cuenta de Instagram.
Aunque claramente con el paso del tiempo se han aumentado las opciones en los formatos de contenido como reels e historias, su característica principal es la de poder compartir fotos y videos a tus seguidores.
Este aplicativo es posible usarlo en PC, pero su uso está enfocado en los dispositivos móviles. Por eso lo primero es descargarla, y para eso, debes buscarla a través de tu Marketplace: Play Store o AppStore como ‘Instagram’.
¿Por qué crear una cuenta de Instagram?
Si como persona, disfrutas conocer más de tus celebridades favoritas, sus hobbies y gustos, es la red social ideal, igual pasa si lo que quieres es ver el contenido que publican tus amistades cercanas.
Por otro lado, si quieres crear una marca personal para compartir lo que sabes, pero de una forma más enfocada a buscar reconocimiento en tu ámbito como profesional, es buena opción. Eso sí, debes tener disposición para publicar contenido de valor continuamente.
Ahora bien, si tienes un emprendimiento o una empresa ya consolidada, esta herramienta es perfecta para que tu público objetivo conozca los productos que ofreces.
Pero ¡cuidado!, debes analizar si el sector de tu compañía, realmente puede beneficiarse de esta red social o si hay alguna otra que te brinde mayores oportunidades de venta.
Tipos de perfiles para crear una cuenta de Instagram
Cuando hablamos de los tipos de perfiles, nos referimos a las opciones que brinda Instagram: perfil de creador, de empresa y persona.
- De persona: para usuarios que ven en esta app un escape para distraerse un poco de la cotidianidad y ver el contenido de los demás, sin objetivos comerciales.
Sólo muestra los botones de ‘Seguir’ o ‘Enviar mensaje’.
- De empresa: te ofrece estadísticas sobre tus seguidores, como la edad, países de donde te ven, cantidad de vistas, las veces que tu contenido es guardado o compartido, etc.
Además, brinda botones de llamado a la acción: cómo llegar o enviar un correo electrónico. Estas opciones no están disponibles para un perfil de persona.
- De creador: se enfoca en celebridades, artistas, influenciadores y creadores de contenido.
Crear una cuenta de Instagram en 2 pasos
La información anterior es importante porque al crear tu cuenta, puedes escoger el tipo de perfil que vas a utilizar. Sin embargo, los pasos son los mismos inicialmente:
Paso 1.
Abre la aplicación en tu dispositivo móvil, allí verás unos recuadros que deberás llenar con tu información.
- Número de móvil o correo electrónico: este es el primer paso del registro, puedes escoger cualquiera de las dos opciones para crear tu cuenta. Ten presente que sólo puedes crear un usuario por número móvil o mail.
- Nombre completo: en el perfil tus seguidores verán tu nombre real y nombre de usuario, pueden ser diferentes.
- Nombre de usuario: es la forma en la que tus seguidores podrán buscarte, la aplicación te mostrará una equis roja si el nombre que elijas ya está en uso o un check verde si está disponible para continuar.
Este no debe estar realmente ligado a tu nombre si no lo deseas, aquí puedes poner tu creatividad en marcha.
- Contraseña: por seguridad, no uses combinaciones que sean fáciles de hackear, procura utilizar símbolos, mayúsculas y números para hacerla más fuerte.
Paso 2.
Presiona el botón ‘Registrarte’ y empieza a configurar tu cuenta.
Configurar tu cuenta de Instagram
Foto de perfil
Lo primero que verás es la opción de subir una foto de perfil, puedes omitir este paso si en el momento no tienes una imagen que te guste.
Conectar tu perfil con Facebook
Vas a ver la opción de enlazar tu cuenta de Instagram con la de Facebook. Esto sirve para que el contenido que allí subas, se cargue automáticamente en la otra red social.
Empezar a seguir
Lo último que te pedirá Instagram para empezar a disfrutar del contenido, es seguir algunas cuentas por lo cual te mostrará opciones de famosos o conocidos.
Cambia a perfil de empresa o creador
- De empresa: es muy sencillo, accedes a tu perfil, vas a las tres líneas situadas en la parte superior derecha, seleccionas ‘Cuenta’ y al final ‘Cambiar a cuenta profesional’.
Con esto ya tendrás que añadir un número de teléfono, un correo electrónico o una dirección física. Allí podrás conectar tu fanpage de Facebook con tu cuenta de Instagram.
Si no tienes una, desde esta red social puedes seguir los pasos para crearla y así lo que subas, se verá en Facebook también. Esto te ayudará a tener control en las estadísticas.
Instagram te permite ver la cantidad de visitas y los días donde tus posts tienen mayor interacción, así podrás establecer un plan de publicaciones para mejorar la posición de tu empresa en redes.
- De creador: los pasos son los mismos a los de empresa, pero esta opción sólo estará disponible una vez tengas más de 10.000 seguidores, esto se debe a que Instagram busca el aumento de influencer en su red.
Conoce cómo usarla y empieza a publicar
Ya que tienes casi todo claro y configurado, solo falta un pequeño detalle, si tu perfil es personal, tendrás la opción de hacer que la cuenta sea privada, esto significa que para ver tus publicaciones será necesario que te envíen una solicitud de amistad y tú la aceptes.
Mientras que si tu cuenta es pública cualquiera puede ver lo que publiques y podrá seguirte sin que tú lo autorices. Para cambiar este ajuste deberás ir al menú > Configuración > Privacidad > Privacidad de la cuenta. Allí enciendes el botón para hacerla privada o lo apagas para que quede pública.
Publica tu primer post
Ahora sí, luego de crear una cuenta de Instagram, llegó el momento de hacer tu primer post ¡es muy sencillo!
Al abrir la app verás en la parte inferior los íconos de inicio, búsqueda, publicar, notificaciones y tu perfil. Vamos por partes:
- Inicio: identificado con el ícono de una casa. Allí verás las publicaciones de las personas que sigues, al ir bajando verás cada vez más posts y videos. En esta pantalla también se encuentran las historias.
En la parte superior encontrarás unos pequeños círculos de colores con la foto de perfil de quienes sigues. Al entrar en ellas verás videos o fotos que los usuarios publican y tienen una duración de 24 horas.
- Búsqueda: fácil de reconocer, es el ícono de lupa ubicado de segundas de izquierda a derecha. Allí verás sugerencias de videos, publicaciones y la opción de escribir el nombre de un usuario para buscarlo y seguirlo.
- Publicar: identificado con un símbolo de ‘más’ dentro de un cuadrado. Cuando entras allí, luego de aceptar los permisos de acceso a multimedia, verás las fotos de tu equipo.
En la esquina superior izquierda puedes seleccionar la carpeta de tu celular desde la cual subirás una foto o video. Si ves en las opciones del menú inferior, puedes escoger ‘foto’ o ‘video’ para abrir la cámara y grabar o tomar la foto directamente desde la app.
- Notificaciones: es el ícono de un corazón, esto debido a que para indicar que te gusta un post solo deberás hacer doble tap sobre la publicación y saldrá un corazón. En esta sección verás los me gusta y comentarios en tu contenido, así como solicitudes de amistad si tu cuenta es privada o seguidores nuevos si es pública.
- Perfil: es el último ícono y allí verás en miniatura tu foto de perfil, al entrar en ella verás tus publicaciones e información que compartas con tus seguidores.
Instagram es sin duda, todo un mundo en temas de herramientas de marketing o para conectarte con los tuyos. Esto es apenas un poco de todo lo que estaremos enseñándote de esta red social. ¿Hay algún tema puntual que quisieras aprender? Escríbenos en los comentarios para resolver todas tus dudas y como siempre, poder explicarlo a detalle.
También puede interesarte:
Teclado Swiftkey, todo lo que debes saber antes de descargarlo